“Hay una presión muy grande para sacar el papel moneda del país” y esto, agregó, forma parte de una conspiración entre sectores que especulan con la moneda y actores en el tema bancario y financiero a nivel global.
El periodista detalló que por la vía de la devaluación especulativa estos sectores se han apoderado del papel moneda a un costo muy bajo con la expectativa de obtener una ganancia fácil en el mediano plazo. Esta misma estrategia se viene aplicando con los activos de la República.
“Están adelantando un proceso similar al que se desarrolló en los años 90 contra el gobierno de Iraq, contra la moneda de Sadam Husein y que terminó justamente 10 años después, en el 2003, cuando el gobierno de Estados Unidos autorizó el retorno de esa moneda que había sido hurtada, robada, muy parecido a lo que está pasando en la relación de Venezuela con Colombia (…)”
Majano explicó, durante una entrevista en el programa Dando y Dando Radio, que transmite RNV Informativa, que mientras esto sucede hay una especie de sobre evaluación del bolívar. El papel moneda venezolana cuesta fuera de nuestras fronteras 80% más de su valor.
“El contrabandista termina pagando 80% más sobre el valor parcial de la moneda y mientras tanto el dinero permanece guardado con la expectativa de que en algún momento habrá un proceso de intervención en el país y esos títulos valores, en este caso papel moneda”, dupliquen su valor.
Denunció la presencia en territorio colombiano de casas de cambio dedicadas al manejo del papel moneda venezolano, tal como sucedió con el Dinar, iraquí, que fue sacado y comercializado en la zona de la triple frontera (Uruguay, Paraguay y Argentina).
No hay comentarios:
Publicar un comentario